Victoria Ortega
TIJUANA.- Si bien la cuaresma tiene una duración de varias semanas, son los viernes en los que la mayoría de la población opta por no consumir carne roja o proveniente de aves, lo cual representa una alza en el consumo de pescado y mariscos.
No obstante, en medio de un clima nublado y con frío, el Viernes de Cuaresma en Tijuana ha sido marcado por una disminución en las ventas, especialmente en comparación con años anteriores.
“Ha habido una baja más o menos conforme al año pasado, un 15% o 10% menos que el año pasado porque sí se ha cruzado mucho el mal clima; el frío, la lluvia”, declaró Rolando Silva, propietario de una pescadería en Zona Centro.
Uno de los elementos destacados en las preferencias durante el Viernes de Cuaresma ha sido el consumo de pescado. Este alimento, considerado una opción común para aquellos que siguen las prácticas de abstinencia de carne, ha mantenido cierto nivel de demanda a pesar de las condiciones climáticas adversas.
A pesar de los desafíos por el clima, algunos negocios han adaptado sus estrategias de venta, ofreciendo promociones y descuentos para estimular el interés de los consumidores fieles a las creencias del Viernes de Cuaresma.