TIJUANA.- Inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente atendieron un reporte publicado en redes sociales sobre una situación de abandono de algunos animales en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana.
Los hechos se registraron en la calle Leona Vicario y Enciso, donde horas antes se avisó sobre las condiciones de abandono en las que se encontraban ejemplares de ganado porcino, perros y un burro, este último en un estado de desnutrición extrema.
El burro reportado lamentablemente falleció, producto de la crueldad a la que fue sometido, los inspectores llegaron cuando se encontraban en el proceso del entierro del animal. En el lugar se encontraba el dueño del predio.
La titular de la secretaría, Mónica Vega Aguirre, exhortó a la denuncia acompañada de la pronta actuación de la fiscalía de delitos ambientales y maltrato animal para poder salvar vidas e imponer castigos ejemplares a los responsables.
“Los responsables de estos hechos que tienen apariencia de delito deben ser llevados ante la justicia y enfrentar su responsabilidad. Esperamos que la fiscalía de delitos ambientales y maltrato animal integre de manera correcta la carpeta para que se señalen responsables y se haga justicia”, comentó.
Actualmente, la SMADS trabaja para lograr que las sanciones por maltrato animal y el proceso judicial sean de acuerdo a lo establecido en el código penal de Baja California.