Resaltan especialistas la urgencia de atender los malos olores en BC

Medio Ambiente

La asociación Hagamos Conciencia detalló que el manejo erróneo de los residuos, así como la emisión de gases es un asunto que debe sancionarse severamente

TIJUANA.- México es un país rico en destinos turísticos, uno de ellos es Baja California que por sus atardeceres, zonas de entretenimiento y paisajes ha atraído la atención para la industria fílmica, manufacturera y el viajero que busca nuevas aventuras.

Sin embargo, hay un problema que por años pareciera ser ignorado por las autoridades de los distintos niveles de gobierno, los malos olores en el ambiente de al menos las tres ciudades más grandes, Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Así lo comentó la presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia, Licenciada Marisol Montaño destacó que, desde hace varios años, los municipios antes presentan el problema de aromas que resultan ser tóxicos para el humano.

Mencionó que Tijuana, una de las ciudades más pobladas del país, tiene una Zona Centro rica en cultura y diversidad de opciones para disfrutar, pero la experiencia a través del olfato es desagradable.

Esto se percibe en un cuadro en específico, desde la calle Benito Juárez (Segunda) hacia la avenida Revolución hasta la avenida Francisco I. Madero, y se extiende hasta la calle Flores Magón (Sexta).

“Es un señalamiento sobre un tema que se ha venido atrasando por años, sabemos como organismos pro ambientales que se ha intentado implementar programas para disminuir estos olores, pero por alguna razón fallan, normalmente es por cambio de administración en gobiernos”, comentó.

En Mexicali, dijo, desde que uno ingresa a la ciudad sobre el libramiento que conecta la carretera de Tijuana hacia la capital del Estado se percibe un aroma desagradable que es emitido por las fábricas e industrias de diversos materiales que se encuentran al ingresar a esta ciudad.

Sobre el puerto de Ensenada, destacó que no es un secreto que desde el acceso a El Sauzal se perciben olores por algunas empresas pesqueras que en su mayoría siguen arrojando residuos a la tierra entre viviendas, pero que también arrojan residuos al mar.