Regreso a clases en caos: Escuelas vandalizadas, falta de maestros y pocos espacios

Educación Sociedad

El regreso presencial a clases en Tijuana se dio entre conflictos de padres de familia por escuelas vandalizadas, falta de maestros y menores que no quedaron en un espacio en un plantel público gratuito. Autoridades estimaron que fueron alrededor de doscientos grupos los que no cuentan con maestros en la ciudad. Afectando a alrededor de siete mil estudiantes y once escuelas no pudieron arrancar clases por vandalismo. Así lo señaló Miguel Alfredo Nuño García delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana.

La señora Alejandra Meza acudió con sus dos hijos de quinto y segundo de primaria, el más chico no tuvo maestros y fue regresado el menor nunca ha acudido a ningún plantel educativo, pues le tocó lo más fuerte de la pandemia, la madre del menor afirmó que el niño  no sabe nada.

El niño Gael Alberto llegó a la puerta de la escuela y se enteró que no entraría a clases porque su grupo no tenía maestro. Por dos meses estuve muy aburrido ya quería entrar y ahora no tenemos profesor, tenemos que esperar a que consigan otro.

Mientras que la señora Cynthia Martínez es tía de un menor que busca espacio para primero de primaria pues educativamente han sido años difíciles por el atraso escolar que enfrentan. Sus padres no pueden acompañarlo ya que  ambos trabajan. Lo único que queremos es que abran más grupos 

Pese a los contratiempos y quejas de padres de familia, la mayoría de las escuelas reabrieron sus puertas para clases totalmente presenciales. Después de tres años de pandemia en Tijuana regresaron a clases, Sólo siete mil tuvieron contratiempos por falta de maestros o escuelas vandalizadas. Y de las 1517 escuelas del nivel básico, sólo no pudieron reabrir sus puertas por contratiempos. 

Información: Ana Lilia Ramírez.