Red Justicia BC busca mejorar el acceso a la Ley para personas migrantes 

Migración

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- A través de la recién creada Red Justicia Baja California, se pretende desarrollar y consolidar una agrupación de asociaciones civiles que sean capaces de interactuar con la Fiscalía y otras instituciones del Estado, para promover mejoras en la calidad y efectividad de la justicia penal de los migrantes y personas vulnerables. 

La representante de Alma Migrante señaló que las personas que salen por su voluntad o son desplazadas de sus lugares de origen, enfrentan dos principales retos al momento de entablar una denuncia. 

“No se cuenta con intérpretes para poder recibirlas, además, que no hay una comunicación sectorizada respecto a la consecuencia jurídica que ocurre cuando una persona en contexto de movilidad o extranjera denuncia y, esto es importante porque si las personas supieran que está es una vía de regularización, seguramente también se abrirían y se empoderarían para hacer denuncia sobre los delitos de los que han sido víctimas y testigos en el territorio nacional”, indicó la directora de Alma Migrante, Graciela Zamudio. 

La Red está conformada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Alma Migrante, la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, todos ellos coordinados por México Evalúa. 

“Tiene muchísima razón la compañera en el sentido de los intérpretes, la semana pasada en el Poder Judicial tuvimos una audiencia donde participaban unas personas que fueron víctimas de un delito y hablan maya tzotzil, de la comunidad de Chiapas”, refirió Christian Vázquez, administrador judicial del Sistema de Justicia Penal Oral Zona Costa.  

“En la comunidad de Chiapas hay alrededor de 80 lenguas nativas. Fue un problema poder desarrollar la audiencia porque tuvimos que buscar un intérprete de Chiapas para que nos pudiera llevar la audiencia que se llevó a cabo como en ocho horas, cuando una audiencia de ese tipo es de dos horas, entonces es bien difícil, no las podemos llevar a cabo porque no tenemos intérpretes, entonces si la Red nos apoya a tener un banco (por así decirlo) de intérpretes en este único tema que nos ocupa ahorita, es de mucha ayuda, mucha fluidez”, añadió Vázquez. 

Extorsión, secuestro, trata de personas, robo, son algunos de los delitos que más sufren los migrantes, sin embargo, pocos se atreven a denunciar. 

“Ellos y ellas prefieren no ser visibles porque tienen miedo de que las interacciones que tienen con las autoridades les produzcan deportaciones”, advirtió Zamudio. 

Por ello, labor de la Red Justicia Baja California será fundamental para incidir en el acceso a la justicia penal para los migrantes, comunidad que de manera constante llega a Tijuana y Mexicali. 

Son nueve entidades del país las que ya cuentan con esta Red, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Nayarit y ahora Baja California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *