MEXICALI.- Personas de entre 25 y 55 años que tengan alguna condición por obesidad mórbida, como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, enfermedad por desgaste articular de rodilla o cadera, son candidatas para el programa de cirugías bariátricas gratuitas del Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Baja California.
El programa va dirigido a personas con obesidad que tengan un índice de masa corporal de entre 35 y 50, que se pudiera eliminar para evitar problemas al momento de realizar sus actividades diarias.
Una vez iniciada la solicitud, la persona interesada pasará por un primer proceso de selección que conlleva una serie de evaluaciones médicas, psicológicas y nutricionales, además de estudios de laboratorio y gabinete para completar la valoración.
Las personas que califiquen se dirigirán a Hospitales Generales o privados del Estado, donde se les asignará una fecha para su operación, teniendo en todo momento atención profesional preoperatoria y postoperatoria.
A día de hoy, un total de 23 personas que han resultado candidatas para la operación y que esperan la fecha para su cirugía, mientras que otras 35 están por iniciar su valoración inicial.
Los interesados en aplicar a este programa pueden presentarse en las oficinas de la paraestatal en cada municipio, al área de Medicina Social del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali y Tijuana, o comunicarse al número telefónico: 686 551 6600.