Buscan que las personas con discapacidad reciban educación sexual integral

NACIONAL

La diputada Claudia Hernández destacó que es una herramienta poderosa para combatir la violencia, el abuso y la discriminación

MÉXICO.- La diputada de Morena, Claudia Alejandra Hernández Sáenz propuso una iniciativa con el propósito de que las personas con discapacidad reciban materiales y ayudas para adquirir los conocimientos necesarios de educación sexual integral y reproductiva.

Esta tarea quedaría en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, se establecerá que la Secretaría de Salud debe crear programas de rehabilitación sexual, educación sexual integral y reproductiva para estas personas.

Dicha educación “implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos de menores de edad, de las infecciones de transmisión sexual”; entre otros.

La legisladora refirió que la educación sexual tiene el objetivo de brindar a los estudiantes conocimiento, actitudes, habilidades y valores para tomar decisiones adecuadas y saludables en su vida sexual.

Consideró necesario concientizar a la sociedad de que la sexualidad es parte de la vida y se debe priorizar el derecho a recibir una información fiable sobre este tema, a pesar de que se considere un tema delicado por diversos sectores sociales.

Lo ideal es permitir que las personas la reciban desde que son menores de edad, señaló. para que conozcan su cuerpo, se les informe sobre la igualdad de género, la orientación sexual, la identidad de género y las relaciones saludables, a fin de propiciar una vida óptima.

Indicó que en México un sector de la población con discapacidad se encuentra fuera de los niveles de educación pública, por lo que es necesario establecer políticas públicas para que reciban educación sexual integral, aquellos jóvenes que se encuentran en otros ámbitos.

Para finalizar, resaltó la importancia de la impartición de educación sexual en las escuelas, instituciones de asistencia social, nivel básico y medio, así como al interior de la familia, pues la mayoría obtienen la información a través de Internet y redes sociales.