Migrantes acampan en Garita de San Ysidro con la esperanza de obtener asilo 

Migración

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- Más de 70 migrantes de distintas nacionalidades arribaron a la Garita de San Ysidro para solicitar asilo en Estados Unidos, luego que señalan que las solicitudes a través de la aplicación CBP One están demorando meses. 

La desesperación por ser atendidos es urgente, ya que muchos de los que solicitan asilo vienen con casos delicados, como es el caso de Antonio, el cual salió de El Salvador porque Las Maras le quitaron la vida a su hermana y hermano, además, busca que operen a su hijo. 

“Yo vengo por el riesgo, el peligro que corro, y vengo por una operación de mi hijo también, que eso me hace motivar de venir aquí a la garita a ver cuánto tiempo me puedo estar aquí, porque con la aplicación no nos sale nada, ya tengo tres meses, cuatro meses y nada, no me sala nada”, expresó Antonio. 

Al ver a más migrantes llegar a la Garita de San Ysidro, Antonio se armó de valor junto a su esposa e hijo pese a las dificultades de pasar los días y las noches en la vía pública. 

“Estamos aguantando un poquito de frío, aquí se me enferma el niño, hay veces que llegamos a una clínica y no lo quieren atender, porque nos dicen que somos de otro país, así el problema aquí también, hay gente racista también, hay en veces en que nos han querido pegar, nos han querido enchuchar, agarrar para llevarnos presos y nosotros hemos decidido que no”, narró el migrante salvadoreño. 

Así como Antonio y su familia, hay cientos de peticiones de asilo que requieren ser atendidas, como el caso de Linda, periodista guatemalteca tuvo que salir de su país al recibir amenazas por escribir columnas sobre Las Maras. 

“Acá estoy luchando, tratando de respetar las leyes del país y encontrar una cita, pero si está bien complicado y hoy solo vine a preguntar por la cita, porque según rumores mañana se cerraba la aplicación o iban hacer cambios y me quede esperando para ver que sale y Dios dirá”, dijo la centroamericana. 

La incertidumbre y la espera se combinan para esta comunidad que busca una oportunidad de vida en Estados Unidos. 

“Que pongan opciones más viables para las personas, que escuchen los casos realmente, que hay gente que tal vez lo hace por moda o para ver qué sale, a vemos algunos que no pensamos salir de nuestro país, que trabajamos duro para hacer las cosas y que lamentablemente la vida nos puso en jaque y tuvimos que movernos”, consideró la periodista guatemalteca. 

Por su parte, el director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero, estuvo en el lugar para proporcionar información sobre albergues y servicios que brinda el Ayuntamiento de Tijuana a los migrantes, los cuales provienen distintas latitudes como Rusia, Uzbekistán, El Salvador, México, comunidad que puede crecer, según el funcionario. 

“Si claro, porque la gente que no logre su cita, como son muy poquitas todavía, 300 para el rezago que tenemos de más de 14 mil, pues obviamente esa gente se va a desesperar en pocos días, era algo que se iba a dar”, manifestó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *