TIJUANA.- En un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que separó de sus funciones a dos agentes migratorios que estaban adscritos a la oficina de representación en Baja California, esto debido a que la Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación por presuntos actos ilícitos.
Esta noticia se da a conocer después de que en varios medios de comunicación trascendió la noticia de que la a casa del delegado del Instituto Nacional de Migración de Baja California , David Pérez Tejada, fue cateada recientemente, resultando en el decomiso de casi 2 millones de pesos, documentos que evidencian el origen del dinero y cartuchos de armas de fuego.
En el operativo, dos funcionarios de la dependencia fueron detenidos en posesión del efectivo y las libretas de anotación del dinero recaudado entre cientos de migrantes indocumentados. Aunque Pérez Tejada fue detenido inicialmente, fue liberado horas después.
Hasta el momento el INM no ha dado a conocer los nombres de las personas detenidas, la investigación continua, por lo que el instituto reitera su compromiso con la legalidad y manifiesta su disposición para colaborar con las autoridades ministeriales en el esclarecimiento de los hechos, asegurando que dará seguimiento puntual a la investigación correspondiente.