Frontera abierta, nueva oportunidad y perdida para negocios

Economia Industria y corporativo Turismo

«Baja California (NotizonaMX) – 08/11/21» Ha pasado un año con ocho meses desde que la frontera entre EUA y México fue cerrada para viajes no esenciales. El día de hoy se inaugura la reapertura y miles de personas cruzarán para hacer compras o visitar lugares de interés, pero con lo mismo traerá problemas en diferentes sectores.

Uno de los beneficios de que la frontera estuviera cerrada es que los negocios nacionales tuvieron un incremento económico, ya que al no tener alternativa, se invertía en la compra de artículos y servicios proveídos de forma local.

Sin embargo esta etapa ya se vera cambiada al tener al vecino americano abriendo sus puertas nuevamente y por ende la competencia y preferencia por artículos americanos es algo a lo que se tendrán que enfrentar otra vez.

Otro tema también está en el hecho de las divisas que frágilmente han crecido la economía nacional, ahora el flujo de dinero también ira al otro lado del borde, haciendo que el pilar que había crecido estos últimos 20 meses se vaya disminuyendo.

En cambio para los negocios del otro lado la historia es diferente. Muchos de los clientes en negocios comerciales y de turismo en EUA provenían de México y desde que se cerró la frontera, se estima que hubo una perdida de 55 mil millones de dólares según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Con el nuevo flujo que se viene, se estiman que las tiendas y el turismo revivirán.