Diputada busca endurecer las sanciones a los delitos de robo

NACIONAL

MÉXICO.- Con el propósito de aumentar las sanciones a los delitos relacionados con el robo, la diputada Araceli Celestino Rosas propuso reformar el Código Penal Federal, a fin de mejorar la legislación para su prevención.  

El objetivo es sancionar con una pena de cinco a doce años de prisión y hasta dos mil días multa, al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en este, posea, trafique o reciba los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de estas circunstancias y el valor intrínseco sea superior a 500 veces el salario.

La iniciativa precisa que, en la actualidad, la pena tipificada para este delito es cárcel de tres a 10 años y hasta mil días multa.

Además, la propuesta indica que, al que comercialice en forma habitual objetos robados cuyo valor sea superior a quinientas veces el salario, se le sancionará con una pena de prisión de 10 a 18 años y de 150 mil días multa.

Aclara que actualmente la sanción para esta infracción es de seis a trece años de prisión y de cien a mil días multa. 

La legisladora expuso en su iniciativa que expertos en materia de seguridad destacan la necesidad de combatir a los grupos delictivos que cometen este tipo de delitos, aprovechándose de las leves penas y multas vigentes.

Refierió que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde enero de 2015 a noviembre de 2023, se han registrado 12 millones 613 mil 577 delitos en México, de los cuales cuatro millones 722 mil 808 corresponden a robos, lo que representa el 37.44 por ciento.

Añade que, según el Inegi, uno de los principales delitos en el país es el robo o asalto de bienes o dinero, por lo que consideró necesario mejorar la prevención y sanción de los delitos relacionados con el robo, en beneficio de la sociedad.