Crece población con autismo y con ello las necesidades en las aulas

Educación

Crisstian Villicaña

TIJUANA.- En México se estima que cada año nacen 6 mil 200 niños y niñas que se encuentran dentro del espectro autista, el incremento de esta población vuelve urgente la mejora de la educación que se les imparte en escuelas, secundarias, preparatorias, en especial en las públicas que están a cargo de la autoridad.

“Hay un incremento anual del 15% a nivel internacional, a nivel mundial, entonces sí, cada vez hay más casos, obviamente en Pasitos tenemos 25 años y fuimos de las fundaciones pioneras en atender a esta población y ahora hay más espacios, pero, sin embargo, nos está rebasando tanto a las instituciones especializadas y obviamente a las instituciones públicas, sabemos que todo el tema de educación no es suficiente desafortunadamente”, indicó la fundadora y directora de Pasitos, Susana Nieves.

El pasado 2 de abril fue el Día Mundial de Concientización sobre el autismo, en el que las Naciones Unidas aprovecharon para señalar la necesidad de ampliar la aceptación, apoyo, inclusión y defensa de la niñez, juventud y adultos que vive bajo esta condición.

En ese sentido, las personas que integran las instituciones educativas públicas y privadas tienen que invertir los recursos necesarios para que cuenten con el personal indicado y las herramientas que ayuden a las personas con autismo a su integración a la sociedad.

Muchos niños necesitan un maestro sombra durante clases, llevar un acompañamiento, labor que muchas veces realizan los familiares, como mamá, papá o la abuela, no obstante, no es lo indicado el desarrollo educativo de los menores, según las palabras de Perla Barrera, coordinadora de Pasitos On Line.

Si bien la autoridad ha hecho esfuerzos por la comunidad autista, aún falta mucho en lo que se tiene que trabajar en meses próximos.

“Nosotros que somos una institución especializada en el tema sabemos el gran reto, requieren atención personalizada, nosotros, por ejemplo, tenemos en el grupo escolar son de 11 niños y son tres maestras, y cuántos niños no tiene un docente dentro un aula USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) 30, 40 niños, entonces a ese chiquito (niño) no pueden atenderlo directamente, entonces en realidad sí es un gran reto”, finalizó la fundadora y directora de Pasitos, Susana Nieves.

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