Comunidad LGBTTTIQ+ de Tijuana rechaza que se nombre “Zona Rosa” a conjunto de bares en Zona Centro

Sociedad

TIJUANA.- La Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A.C. (COCUT LGBTI) manifestó su rechazo ante la imposición de llamar a la Zona del Centro de Tijuana que conjunta a los negocios y bares destinados a las poblaciones de la diversidad sexogenérica, como la “Zona Rosa de Tijuana”.

A través de un comunicado indicaron que esta acción pudiera interpretarse como una estrategia de Pinkwashing / Lavado Rosa el cual se define como estrategias políticas y de marketing dirigidas a la promoción de instituciones, países, personas, productos o empresas apelando a su condición de simpatizante LGBT con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes.

Destacaron que esta no es una estrategia nueva en nuestro municipio: “A lo largo de nuestras luchas sabemos que servidoras y servidores públicos siempre están presente para tomarse la foto que les catapultará como incluyentes, sin embargo, cuando se trata de legislar en materia de Derechos Humanos LGBTTTIQ+ se muestran ausentes; tal es el caso del reglamento LGBTTTIQ+ de Tijuana el cual se encuentra frenado, o congelado como usualmente referimos, que se trabajó junto a activistas desde 2021 y al día de hoy no ha sido presentado para votaciones”.

Y añadieron, “Las personas pertenecientes a las diversidades LGBTTTIQ+ tenemos un agotamiento y hastío ante simulaciones de inclusión en nuestro municipio. Si la Zona Centro que alberga nuestros espacios tendrá un nombre, será un nombre que la misma diversidad proponga y apruebe, no una sacado de la manga”.

Por último, indicaron que pintar y llamar algo de color rosa es solo cubrir lo que en realidad existe para no nombrarlo. Enfatizaron que esta acción invisibiliza a las mujeres lesbianas, hombre y mujeres bisexuales y pansexuales, hombres gay y HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres); además, invisibiliza a la población trans, mujeres trans, hombres trans, artistas travestis, transformistas, drag queens, drag kings, dragas y más.

De igual manera, refirieron que el término borra a las personas no binaries, género fluido, asexuales, genderqueer/cuir, ignora a juventudes, personas mayores, y personas que viven con VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *