Chiapas obtiene el récord como el estado con mayor consumo de Coca-Cola en el mundo

NACIONAL

MÉXICO.- El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) informó que el estado de Chiapas es la región con mayor consumo de Coca-Cola en todo el mundo.

De acuerdo al estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), se calcula que cada habitante de la entidad bebe 821.25 litros de esta famosa soda por año, mientras que 160 litros es el consumo per cápita a nivel nacional.

Esto da como resultado que el consumo en Chiapas es cinco veces mayor al del resto del país, y 32 veces más que en el resto del mundo, y entre las razones por las cuales se ha incrementado el consumo de bebidas azucaradas en la región sureste está la laxa legislación hacia las empresas refresqueras.

Así como las campañas de mercadotecnia en lenguas locales y la poca accesibilidad de agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes; así como una modificación en la vida social de los habitantes.

El alto consumo de esta bebida ha ocasionado una alta prevalencia de diabetes mellitus en la región, provocando que esto sea la principal causa de decesos durante la última década.

Y es que se informó que un adulto que consume cuatro botellas de 600 mililitros de refresco de cola ingiere un equivalente a 50 cucharadas cafeteras de azúcar de cinco gramos cada una, es decir, bebe más de 500% de la ingesta diaria de azúcares recomendada, de acuerdo con El Poder del Consumidor, Organización de la Sociedad Civil (OSC).

En el caso de los pueblos originarios de San Juan Chamula, los líderes religiosos tradicionales comenzaron a sustituir el aguardiente de caña por refrescos, al argumentar que el consumo excesivo de alcohol provocó graves problemas a la comunidad.