MÉXICO.- La diputada del PAN, Gina Campuzano González impulsa una iniciativa para imponer pena de prisión a las personas que maltraten con dolo y crueldad a los animales.
Dicha reforma fue turnada a la Comisión de Justicia, y se busca establecer que se impondrán de uno a tres años de prisión y de 500 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien utilice a un animal con fines sexuales.
Las sanciones se incrementarán hasta en un 50 por ciento en caso de que los responsables documenten los actos mediante fotografía, video u otro medio para su difusión pública por cualquier plataforma o medio de comunicación.
Además, se considerarán como actos de zooerastia la realización de actos eróticos o sexuales con un animal, lo cual incluye, pero no se limita a la introducción vía vaginal o rectal del miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento.
También se propone sancionar con una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 300 a 500 veces la UMA “a quien con dolo ejecute actos de maltrato o crueldad hacia cualquier ejemplar de especie animal, resultando en lesiones, daño o alteraciones significativas en su salud”.
La sanción se incrementará en hasta dos terceras partes cuando las acciones emprendidas pongan en riesgo la vida del animal, cuando el daño causado resulte en una discapacidad temporal o permanente que limite la movilidad del animal.
Campuzano González propone también que se imponga prisión de dos a seis años y una multa de 600 a mil 200 veces la UMA a cualquier individuo que intencionalmente maltrate o cometa actos de crueldad contra un animal de cualquier especie, resultando en la muerte del mismo.
En la exposición de motivos, la legisladora apuntó que, con esta reforma, se estaría brindando una protección legal más fuerte y efectiva para los animales, ya que se penaliza de manera clara estos ilícitos.
Además, indicó que cada año mueren alrededor de 60 mil mascotas, pues se estima que siete de cada 10 animales domésticos son víctimas de alguna forma de maltrato, lo que ubica a nuestro país en el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y tercero a nivel mundial.