Buscan promover la enseñanza de las lenguas indígenas en las escuelas

NACIONAL

MÉXICO.- Ante la Cámara de Diputados, Berenice Estela Velasco, ablande de lengua náhuatl planteó que, con el objetivo de revitalizar las lenguas indígenas, es importante que los jóvenes indígenas transmitan la lengua a las nuevas generaciones.

Expresó que las diferentes culturas que existe en el país son lenguas que están en constante evolución, pues un gran porcentaje de la población indígena son migrantes y residentes de las grandes ciudades, donde predomina el español.

Mencionó que muchos jóvenes se han desarrollado en ambientes occidentales como lo es la escuela, donde las culturas indígenas son estudiadas como una mirada al pasado, ‘‘cuando las culturas del ‘pasado’ estamos vivas y presentes en todos lados’’. 

Velasco Mendoza consideró importante que dentro de las escuelas de las comunidades indígenas exista el diálogo en las lenguas maternas de las regiones, ya que niños y adolescentes pasan al menos la mitad de su día dentro de las aulas.

Asimismo, propuso mostrarles que dentro de las escuelas también se puede hablar la lengua indígena, para fortalecerla y enseñarles que pueden ocuparla en un espacio formal.

Planteó que en las escuelas de las ciudades se realicen talleres de sensibilización hacia los niños pequeños y adolescentes, a fin de que se formen menores conscientes de las diferencias que existen en el país, con el fin de que no exista discriminación y que los niños indígenas se sientan libres de poder hablar sus lenguas indígenas dentro de las aulas.

Destacó que en las escuelas, así como existen materias para la enseñanza de la lengua inglesa o francesa, debe existir materias en lenguas indígenas en las diferentes variantes, con el fin de “promover la enseñanza de nuestras lenguas, así como la cultura y la cosmovisión que con estas mismas van acompañadas”.

Argumentó que el uso de las redes sociales para el fomento de las lenguas indígenas es un paso pequeño pero acertado: ‘‘Un simple “meme” en lengua indígena ayuda a que más jóvenes se interesen en aprender, pues existe curiosidad por saber qué es lo que aquellas imágenes nos muestran’’.