Aprueban Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos en Tijuana

Seguridad

TIJUANA.- El Consejo Municipal de Protección Ciudadana aprobó por unanimidad realizar la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos en Tijuana.

Esto con el objetivo de acelerar las acciones de prevención, mitigación y solución relacionados con la inestabilidad de laderas registradas en seis puntos de la ciudad.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz destacó que una vez contando con el respaldo del Cabildo, el Ayuntamiento tendrá las facultades para actuar con mayor celeridad, con el acceso de recursos e implementación de obras emergentes.

El encargado de despacho de Protección Civil Municipal, Bernardo Villegas Ramírez detalló que entre enero y marzo de 2023 se han registrado precipitaciones de entre 234 a 274 milímetros, es decir, una cifra muy superior al del 2022.

Este fenómeno agudizó situaciones de riesgo por inestabilidad de ladera trascendentes en Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y el último en fraccionamiento La Sierra, donde dos edificios están en riesgo inminente de colapso.

Bajo dichos antecedentes, se aprobó la Declaratoria de Emergencia para la ciudad de Tijuana.

“A consecuencia de los riesgos geológicos e hidrometeorológico que se han presentado por la ocurrencia de las lluvias severas en la región y que han provocado zonas de deslizamiento y la inestabilidad de ladera, así como afectaciones y daños a la población, en viviendas, vialidades y en la infraestructura urbana, con fines de la atención integral de los efectos adversos causados por las lluvias”.

Con esto, se instruyen los cierres parciales o permanentes de emergencia de los carriles de circulación que sean pertinentes e inmediatos, así como la habilitación de rutas alternas, ya sea con encarpetado, señalamientos viales y muros de concreto.

También se instruye la implementación de acciones tendientes a la mitigación de la problemática como restricción de emisión de licencias de construcción y de movimiento de tierras en zonas de alto riesgo y de riesgo.