Luis Farfán
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador descartó la promesa de campaña del ex mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump de cerrar la frontera entre ambos países.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario afirmó que esta iniciativa significaría una gran pérdida para la frontera de ambas naciones en diversos aspectos, debido a su estrecha relación.
‘‘No se puede cerrar la frontera, porque es fundamental la integración económica, social, es indispensable la buena vecindad’’, declaró.
Sin embargo, afirmó que esto no es más que una estrategia para ganar votos durante las campañas en Estados Unidos, debido a que actualmente se están realizando las elecciones en los partidos.
‘‘Se expresan muchas cosas en las campañas para tratar de ganar votos, sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos’’, recalcó.
Fue el pasado lunes cuando el ex mandatario norteamericano realizó un discurso celebrando su triunfo en el cacus de Iowa, donde aseguró que, en caso de volver a la presidencia, sellaría la frontera con México y así combatir la llegada de los migrantes.
Además, prometió que hará un esfuerzo nunca antes visto para la deportación de personas en contexto de movilidad, a quienes calificó como ‘‘terroristas’’ y buscará ‘‘frenar la invasión’’ en el país.