Afectaciones por bloqueo en la carretera libre Tijuana-Tecate

Sociedad

TIJUANA.- El segundo día de bloqueo por parte de los posesionarios de terrenos de la Zona Este sobre el kilómetro 26.5 de la carretera libre Tijuana-Tecate está generando afectaciones económicas tanto a las grandes empresas como a los negocios y vendedores ambulantes aledaños a la vialidad, como en el caso de Dalia que trabaja como despachadora en una gasolinera.

“No estamos generando propinas, no hay ventas, no hay nada, entonces todo esto nos afecta en nuestro bolsillo, ahora si lo que sacamos es para el diario, para pasar el día”, expresó la joven trabajadora.

En tanto que Gerardo, que vende distintos artículos en un Alto de la carretera, aseguró que le preocupa esta situación, ya que si demora el bloqueo difícilmente podrá generar dinero para pagar su renta y comida.

“A mí sí me afecta porque yo soy comerciante, entonces la vialidad es mi fuente de comercio, entonces también me afecta el bolsillo porque pues estamos al día y pues al no trabajar dos o tres días no tenemos ingresos para alimentación”, explicó el señor mientras observaba el bloqueo.

Desde el mediodía del martes 23 de abril, Diego está estacionado con el trailer de la empresa con la que trabaja en uno de los carriles de la vialidad, en espera de que los colonos levanten el bloqueo, en tanto se le está dificultando el poder ir al baño y alimentarse sanamente.

“Pues esperar porque no le puedo dar ni para atrás, aquí la banqueta si la saltas se puede atorar los patines y se va encamar la caja, entonces tenemos que esperar”, platicó el chofer. 

Los comerciantes de alrededor de ese tramo carretero esperan que el conflicto entre los colonos y la autoridad se resuelva pronto para que la vialidad se libere lo antes posible.