Luis Farfán
MEXICALI.- Un laboratorio clandestino de aproximadamente 200 metros cuadrados en el poblado de La Rumorosa fue localizado y asegurado por elementos de la Fuerza Estatal en coordinacion con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante la noche del pasado martes.
El secretario de Seguridad del Estado, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán relató que a raíz de una denuncia al 089 encontraron este laboratorio, el cual afirmó no se había visto uno de estas dimensiones en la entidad durante años recientes.
Tras un acceso de terracería de cinco kilómetros, hallaron el campamento improvisado para 10 personas, donde se realizaban las cuatro fases de proceso de elaboración de cristal.
Fueron localizadas 51 costales de dióxido de sodio, dos hornos de metal color crema, cinco galones de recocinado, dos hornos cilíndricos, 42 barriles con acetona, tanques de gas, tinas de aluminio, entre otras sustancias que serán dictaminadas por la Fiscalía General de la República (FGR), indicó.
Así como cientos de kilos de cristal y tres vehículos pintados de verde, los cuales son usados para generadores de luz o energía en el área.
Comentó que actualmente no se tiene conocimiento a qué grupo delictivo pertenece, ni tampoco si está relacionado con el terreno a un costado del Aeropuerto de Mexicali, donde encontraron ocho kilos de cristal.
Pese a no tener el dato exacto, Aguilar Durán indicó que en este campamento se producían cientos de kilos de dicho estupefaciente cada 15 días, pero no lograron detener a ninguna persona durante estos trabajos.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que este hallazgo representa un golpe fuerte al crimen organizado, y es un mensaje fuerte que trabajan para preservar la salud de los ciudadanos.