La Fauna nociva es aquella especie cuya reproducción masiva que ocasionan perjuicios en la salud, alimentos y economía de los ciudadanos. Los animales más comunes que pueden clasificarse en esta categoría son las ratas, ratones, cucarachas, moscas, alacranes, hormigas, avispas, y algunos moluscos terrestres.
En la ciudad de Tijuana no se está exento de esta situación en los restaurantes, pues se han suscitado incluso cierres y clausuras de estos negocios por cucarachas, ratas, o tijerillas. Algunos de los ciudadanos que han pasado por una lamentable circunstancia en un restaurante nos hablaron de ello.
‘’En una comida china aquí en la zona río el lugar era como un buffet, me tocó ver que tenía una tijerilla y pues yo llamé al chef y el resultado fue que no me iban a cobrar el platillo pero la solución no era esa, yo lo que digo es que eso era para para que tuvieran más higiene y la intención mía de llamar al chef era para que viera que no estaba higiénicamente el lugar’’
Sin embargo la situación de la pandemia del Covid reforzó la higiene y salubridad de los restaurantes, no solamente a nivel local sino de manera nacional.
Expertos que forman parte de la cámara nacional de los restaurantes y alimentos condimentados CANIRAC en Tijuana indicaron que es necesario que cada mes estén en continua capacitación el personal de restaurantes. Por lo menos una vez al mes, en CANIRAC se imparte un curso que se llama manejo higiénico de los alimentos, el cual es uno de los cursos obligatorios que cualquier personal que trabaja en un restaurante, tiene que estar certificado. Estos cursos tienen una duración de un año, también dan asesoría acerca de los lineamientos que evalúa la autoridad sanitaria.
El presidente regional de la CANIRAC indicó que por ello se pondrá un sello a los restaurantes para identificarlos como cien por ciento confiables para los comensales.
Información: Keyla Bustos.