Por Jesús Sánchez
MEXICALI.- Los drenes en Mexicali transportan aguas residuales agrícolas y a su vez funcionan como parte de la infraestructura pluvial.
Sin embargo, la problemática de que sean utilizados como depósitos de basura no es nueva, pues se ha ido incrementado con el crecimiento de la mancha urbana año con año.
Al ser contaminados, los drenes provocan obstrucciones en la circulación de agua, que al llover en la región evita el desfogue del drenaje pluvial, provocando encharcamientos en las colonias.
José Manuel Arias, residente de la colonia Granjas Santa Cecilia, donde se encuentra el dren México, comentó: “Se junta mucha basura, foam, hieleras, llantas, hasta perros muertos, y animales, he visto cerdos allí que luego apesta, porque se descomponen allá adentro”.
Por su parte, Agustín Domínguez, residente colonia Carranza, señaló que mucha gente tira basura de todo tipo, hasta llantas. Además, mencionó que se ha limpiado en varias ocasiones el dren de esa colonia, dejando toda la basura a las orillas.
Habitantes de las colonias aledañas a los drenes principales de Mexicali exigieron a las autoridades una solución inmediata a esta problemática, además de la concientización y sanción a personas que arrojen cualquier tipo de objeto.