DÍA DE LAS MADRES: EL ORIGEN DE ESTA CELEBRACIÓN

FIESTA Sociedad

El origen de esa fecha se remonta a la Grecia antigua, donde se instauró el Día de las Madres en honor de ‘Rhea’, quien era conocida como ‘la madre de los dioses’, indica el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

En el siglo XVII, Inglaterra ya celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”, que estaba dedicado a ellas. Los empleados no laboraban y tenían permiso de visitar a sus madres debido a este festejo.

En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

Pero también existen ideas revolucionarías sobre esta celebración.

El Día de las Madres se instituyó en 1922 por el diario Excélsior, la Secretaría de Educación Pública y la iglesia católica, como una medida para frenar uno de los primeros movimientos feministas de América Latina.

En Estados Unidos, el Día de las Madres tuvo un origen antibélico. En 1870 la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó en Boston una manifestación pacífica en la que participaron mujeres que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ese mismo año, la activista escribió el poema “Proclama del día de las madres”.