TIJUANA.- Decenas de migrantes del albergue Ágape se reunieron en las afueras del consulado americano para protestar en contra de la demanda que está en la corte de Estados Unidos donde piden que quiten la aplicación CBP One, con la cual realizan los trámites de asilo al país vecino.
El director del albergue, Albert Rivera resaltó que no quieren regresar a los tiempos donde no se tenía esta herramienta, pues provocaría más tráfico de personas y drogas, más migrantes morirán intentando cruzar el muro, más intentos de secuestro y más inseguridad en ambos países.
Comentó que con la aplicación, las personas que buscan cruzar legalmente a Estados Unidos dan toda su información, por lo que el país ya tiene el conocimiento de las personas que ingresan, y las que no pasan tienen oportunidad de juntar más evidencia.
Sin embargo, al quitar CBP One las personas que crucen el muro y sean atrapadas radicando ilegalmente en el país norteamericano serán castigados por cinco años sin poder regresar, a menos que hagan el gasto de contratar a un abogado.
Las personas en contexto de movilidad coreaban al unísono ‘‘queremos todo legal, por eso queremos la aplicación’’ ‘‘queremos CBP One’’ ‘‘queremos entrar legalmente’’, manifestando su inconformidad.
El estado de Texas presentó una demanda contra el presidente Joe Biden, con el objetivo de anular esta aplicación para pedir asilo, al afirmar que con esta herramienta se fomenta la inmigración ilegal.