Las organizaciones de la entidad tienen el reto de implementar buenas prácticas para retener a sus colaboradores
TIJUANA.- La mano de obra podría migrar hacia el Este y Norte del país ante el fenómeno que se observa con las inversiones en Estados Unidos, por lo que las empresas en Baja California tienen el reto de estar preparadas e implementar sus mejores prácticas.
Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) informó que “las inversiones se han estado expandiendo al Este de Estados Unidos, por lo que vemos como reto es que mucho del personal buscará moverse a estados como Nuevo León, para aprovechar oportunidades laborales en el sector automotriz”.
Señaló que el talento humano se irá a donde le conviene, por eso debe estar preparada Baja California para mantener a su capital humano, pues el fenómeno del nearshoring, por lo que se observa, se ha encauzado hacia la zona Este del vecino país.
Agregó que Tijuana no tiene tanta oferta en sectores como el automotriz, como sí lo hay en Mexicali y otras ciudades, por lo que la gente podría moverse de lugar, sobre todo siempre buscará oportunidades y mejor calidad de vida.
Por su parte, Víctor Nolasco, presidente de ARHITAC mencionó la necesidad de implementar las mejores prácticas, no sólo en operaciones industriales, sino también en términos de capital humano.
Destacó que la rotación de personal se ubica en una tasa de 6%, cifra que se ha mantenido así en los últimos meses y no se ha modificado, aunque las empresas no deben confiarse.
“Hasta ahora las organizaciones tratan de apoyar a los colaboradores en sus necesidades y de ser flexibles”, concluyó el dirigente, debido a que desde la pandemia las compañías han colocado a su personal como prioridad.