Uriel Saucedo
TIJUANA.- Baja California acumula más de cuatro mil carpetas de investigación en los últimos cinco años por el delito de violación en contra de menores, situación que preocupa a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado, sobre todo porque la cifra de sentencias en contra de los responsables es mínima. El delito que más ha tenido sentencias es el de violación equiparada, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la CEDH, Jorge Álvaro Ochoa Orduño.
El secretario ejecutivo de la CEDH en Baja California recordó que la investigación de estos delitos es competencia de la Fiscalía General del Estado por lo que la institución que el representa se enfoca en dar seguimiento a las quejas que puedan llegar por parte de las víctimas al considerar que la autoridad investigadora ha cometido omisiones en las carpetas de investigación.
Asimismo, consideró que se debe trabajar en la prevención integral tanto en casa como en las escuelas, y reconoció que un Derecho Humano pendiente es el acceso a la justicia.
La violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en Baja California no solo la viven por parte de particulares, sino también a manos de instancias gubernamentales, tal es el caso de las 23 carpetas de investigación en contra de DIF Estatal, que hasta hace poco tiempo contaba con señalamientos de maltrato a menores.