Vinculará Secretaría de Economía e Innovación a empresas con planteles educativos

Gobierno

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- La brecha que existe entre los planteles educativos y el sector privado de la industria busca ser reducida con el programa “Innova en la Industria”, de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California. 

Kurt Honold, titular de esta secretaría manifestó que llevar a cabo estas alianzas con la Red de Centros de Innovación del Estado (Red CI Baja) y la Red de Organismos de Transferencia Tecnológica (OTT) tienen la intención de mejorar la producción de alta tecnología en la entidad.  

“Obviamente como gobierno que somos los que estamos haciendo es una decisión que traemos de nuestra gobernadora y el sector educativo, donde podamos todos juntos darle las oportunidades a los jóvenes que están en las escuelas, pero también a los no tan jóvenes que tienen interés sobre todo en patentes y todo lo que tenga que ver con tecnología para darles el apoyo y vincularlos con algunas empresas que ya están buscando ese tipo de innovación”, refirió.

Son 30 centros de innovación identificados en Baja California, mismos que serán enlazados con escuelas y agrupaciones como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), con miras a mejorar el talento, producción, así como la parte educativa en las universidades para adaptar el plan de estudios al futuro. 

En ese sentido, el secretario añadió que los rectores podrán conocer qué modificaciones se hagan en las ingenierías y la cantidad de profesionales a egresar de esa área. 

De igual forma, recalcó que el generar propia tecnología en Baja California es un paso para fortalecerse a nivel mundial en la industria. 

“Un país que genera patentes, que tiene patentes, pero sobre todo un Estado que genera y que tiene patentes lo hace mucho más rico y eso es lo que estamos buscando y ahí es donde están los jóvenes, ahí está el talento y eso donde hay que apoyarlos”, enfatizó Honold. 

Por su parte, Andrés Cartagena, director general de Apex Implant Components, empresa encargada en la creación de prótesis dentales, también se pronunció a favor de estas alianzas entre lo privado, gobierno y educación. 

“Vengo de la parte académica, soy profesor universitario, he dirigido siete diferentes maestrías, doctorados, y siempre hemos encontrado una barrera muy grande entre las instituciones públicas y la industria y este proyecto que inició la Secretaría de Economía e Innovación es algo que fomenta realmente de base en el tope de toda la pirámide tanto de nuestro gobierno, esa unión entre la industria, entre los centros de tecnología tanto públicos como privados”, dijo.