La Policía Municipal de Mexicali ya cuenta con manuales de actuación y una unidad de atención para los miembros de la comunidad LGTB, se busca garantizar los derechos de esta comunidad que se considera vulnerable en general y también en la relación con el actuar de los policías municipales.
Pero ¿Cómo opera? Cuentan con seis policías, los cuales trabajan principalmente en la zona de diversión de las personas de la comunidad LGBT, en la zona centro y zona de antros por el bulevar Justo Sierra y en el resto de la ciudad.
Los agentes de la unidad se enfocan a áreas específicas de la ciudad.
Los agentes mencionaron que la intención de este grupo es difundir las acciones, que como agentes de policía tienen la responsabilidad de realizar en función al respeto y garantía de los derechos humanos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT y darlos a conocer, pero por otra parte la unidad ha recibido críticas por la atención particular, a esta comunidad.
Indicaron que han sido muy cuestionados en ese tema, que por qué son especiales o no son especiales, o por qué requieren mayor atención. »Creo que es un grupo que es altamente vulnerado, acabamos de ver un caso en Jalisco, donde a una persona de la comunidad la quemaron, entonces, pareciera que no es importante», indicó María Elena palacios, coordinadora de la unidad LGTB
Actualmente hay 500 personas atendidas en tres meses en que opera esta unidad en Mexicali.
Recientemente hubo dos casos de falta de atención por parte de compañeros policías hacia dos personas de la comunidad, en su momento llegó la información e inmediatamente se le informó al director y ellos tomaron las medidas necesarias.
Información, José Manuel Yepiz.