A 13 años de que inicio el primer brote de Rickettsia en Baja California, la enfermedad relacionada con la picadura de garrapatas que portan los perros sigue siendo un riesgo de salud y de muerte en todos los municipios de la entidad.
El subdirector general de salud Néstor Hernández, informó que se han estudiado 40 casos, de los cuales trece han sido positivos a Rickettsia, nueve se han dado en Mexicali, dos en Tijuana y tres en Ensenada.
Durante el 2021 Tijuana es donde hubo más decesos por la enfermedad, en el 2021 se confirmaron 47 casos y 15 fueron las defunciones.
El factor principal de esta infección son las casas con pisos de tierra, las casas de riesgo son las que están hechas con materiales mixtos, por ejemplo: techo de lámina y piso de otro material; no quiere decir que eso esté mal, sino que es de riesgo. Se tiene que mantener las medidas preventivas para poder evitar este tipo de enfermedad, el tener cachorros fuera de la casa también es peligroso.
La secretaria Salud invita a la población a esterilizar sus Mascotas con el fin de disminuir los riesgos de este padecimiento.
Información: José Manuel Yepiz