La muerte de José María Chacón en Tijuana supuestamente por una mala práctica de cirugía estética evidenció que el Hospital Jerusalem en Playas de Tijuana el cual operaba de manera clandestina durante todo este año del 2022
Adicional a la denuncia por la muerte de esta mujer de origen guatemalteco. La procuraduría general del estado inició otra investigación y es que fueron violados los sellos de COEPRIS que este hospital hace dos meses había sido clausurado. José María era esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Henry Giovanni Ortiz Asturias, viajó de Estados Unidos a Tijuana a practicarse la cirugía cuando se complicó el procedimiento, fue trasladada a la Cruz Roja, donde falleció.
Debido a estas circunstancias, se inició una investigación, se habla de que en enero del 2022 fue suspendida por no contar con un médico certificado.
La suspensión la realizó la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios. Mientras en la página oficial del Hospital Jerusalén señala que es Juan Betancourt el médico que estaba al frente la clínica también existe un letrero en el lugar donde únicamente ponen Doctor Betancourt.
Extraoficialmente se habla que se le multó por 38. 5 millones de pesos, pero la clínica fue abierta pese a todas las clausuras que enfrentaba. Las y los pacientes ingresaban por una puerta lateral del hospital pese a que tenía sellos de clausura. También la página de internet seguía promocionando cirugías. Fue hasta el 23 de junio pese a que no podía operar desde el mes de enero.
Información: Ana Lilia Ramírez