El sistema de autobuses de pasajeros está en crisis y esto ha provocado que los usuarios tengan que esperar hasta una hora y media para abordar. Había 800 unidades y actualmente solo operan 100 y la mitad de las rutas, aunque hay taxis libres de ruta y plataforma, el camión con una tarifa de $15.50 , es la mejor opción económicamente hablando para los cachanillas.
Reconocen las autoridades la problemática, y dicen que están trabajando, indicaron que están haciendo eficiente la red de nuevo, de tal manera que la nueva red va a quedar probablemente en trescientos autobuses, pero van a dar la misma cobertura.
El problema es el traslape de ruta, eso dice la autoridad, el 82% de los trayectos de las rutas de Mexicali están sobrepuestos.
El ambicioso plan de las autoridades va a tener que esperar porque simplemente no hay unidades y tampoco se pueden comprar los autobuses escolares de Estados Unidos, debido a que lanzó un proyecto de sustitución de autobuses escolares por autobuses eléctricos y el vehículo que antes se desechaban por unos cuantos miles de dólares, ahora vale ciento ochenta mil dólares si lo entregan al gobierno federal.
Hasta Brasil tienen que ir a comprar unidades, para un proyecto en Tijuana están adquiriendo ochenta y tres autobuses, pero esos autobuses vienen de Brasil. Los fabricantes en México no tienen suficiente.
Información José Manuel Yepiz