Juan es un migrante que estuvo secuestrado cuando intentó cruzar por su cuenta por las zonas montañosas a Estados Unidos, señala que si no pagan el piso que cobran las mafias son víctimas de secuestro, menciona que tuvieron que correr al oír los balazos para tratar de huir. Por ello sus secuestradores lo consideraron un guía de migrantes, tenía que pagar con su vida.
Acudió a poner su denuncia a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano y a la Fiscalía Estatal pero no se la recibieron argumentando que no estaba en sus facultades.
Pese a que es denunciado por migrantes el secuestro por no pagar piso para cruzar este muro fronterizo. Autoridades federales señalan que no están en las mesas de seguridad señalan también que no estamos en el caso de Tamaulipas donde asesinan y secuestran a migrantes y justifican que no se haya tratado el tema.
La problemática que enfrentan los migrantes, es el Cobro de piso y secuestros no ha sido detectados por las autoridades municipales, estatales, y federales. El gobierno federal señaló que el tema sería presentado a las mesas de seguridad porque aún no ha sido abordado a pesar de la peligrosidad que enfrenta la población migrante
Información: Ana Lilia Ramírez.