Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en la conferencia mañanera del presidente López Obrador dijo que los dos homicidios de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez fueron perpetrados por un mismo grupo criminal, que es un remanente del grupo de los Arellano Félix y liderado por un hombre apodado el Cabo 16, quien ya fue detenido.
En el caso de Margarito Martínez se tienen 10 detenidos todos vinculados a proceso penal.
El subsecretario de seguridad menciono que hay una línea de vinculación entre el homicidio de Margarito Martínez y el homicidio de Lourdes Maldonado.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana en Baja California señalaron que por cuestiones de seguridad no podían revelar el número de reporteros, periodistas y defensores de los derechos humanos que se encuentran inscritos en este programa de Protección a Periodistas, señalaron que tampoco podían hablar en torno al tema.
En el caso de Lourdes Maldonado informo Ricardo Mejía que fue por las denuncias de narcomenudistas que realizaban operaciones ilícitas en la zona del área de Santa Fe, donde vivía Maldonado, el asesinato lo habrían realizado por represalias.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Baja California el General Gilberto Landeros menciono que en el convenio de colaboración que el primer respondiente es la policía municipal y la dependencia analiza el nivel de riesgo de cada periodista, señaló que la dependencia se encargó de realizar el análisis de riesgo de cada uno de los periodistas para determinar si requieren de una seguridad o custodia policial o rondines de vigilancia.