Tuvieron que pasar la muerte de tres personas durante procesos de cirugías plásticas en hospitales sin permisos para que autoridades sanitarias revisaran a fondo los nosocomios. El comisionado estatal contra riesgos sanitarios Erwin Arizaga señaló que realizan operativos dentro de la campaña ‘’ Tu belleza con certeza’’.
Autoridades señalan que quieren tener acceso de información de los establecimientos clínicos que ya hayan tenido alguna suspensión, alguna circunstancia de alguna suspensión definitiva como lo que sucedió recientemente en la clínica Jerusalem.
Hay establecimientos médicos en fin que no cumplen con las acreditaciones y por otro. En conferencia de prensa la doctora Carmina Cárdenas Malta, presidenta del colegio de cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos de Baja California. Señaló que no existen estadísticas de cirugía pues solo 78% de los cirujanos plásticos están certificados en la zona costa de Rosarito y Ensenada.
Estiman que son más de trescientos usurpadores, el 70% y 80 % de los pacientes que se atienden en esta región son norteamericanos.
En Baja California desde el año 2012, es decir, hace diez años, se modificó la ley de salud para que únicamente los cirujanos plásticos certificados puedan realizar procedimientos estéticos. Sin embargo, nunca ha habido sanciones. Por ello, los llamados charlatanes continúan operando.
Información: Ana Lilia Ramírez.