ANTONIO MAYA
TIJUANA.-La espera en la aduana podría prolongarse hasta 24 horas debido al trámite obligatorio del Registro Público Vehicular (REPUVE). Sin este paso, obtener placas en la oficina de recaudación de rentas estatal es imposible.
“Ya tenemos desde noviembre que se está suscitando un problema, que secretaría de planeación y finanzas está pidiendo a la fuerza el REPUVE”, explicó la agente aduanal, Iliana Meraz.
Asimismo dijo que el problema radica en la obtención del holograma del REPUVE, no en los procesos aduanales en sí. “Eso se hace un problema aquí, porque se les acaban los hologramas y a parte nos cobran el servicio que son 59 dólares”.
Agregó que se ha vuelto común que los hologramas del REPUVE se agoten, lo que retrasa los trámites de importación. “Que nos pongan otra vez opcional como estaba anteriormente o que pongan el REPUVE allá en placas, al momento de que el cliente o la persona vaya a sacar sus placas, ahí se los cobren”.
Los importadores demandan que la expedición del holograma vuelva a ser opcional, como lo era antes del 2016, cuando el gobierno estatal comenzó a exigirlo para obtener placas.