Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Desde el 2022 se iniciaron los trabajos entre comités de vecinos de Santa Fe y la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, encabezada por la regidora Gina Arana, tras varias reuniones y sesiones de trabajo, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, anunció que en diciembre del 2023 y enero del 2024 comenzarían las obras en el boulevard El Rosario y Paseo Santa Fe.
El proyecto habla de habilitar dos carriles que atraviesen la glorieta de Santa Fe, misma que los vecinos votaron porque se removiera, pese todo lo anterior, los trabajos aún no inician.
“Es una obra que urge, es una obra que fue un compromiso del Ayuntamiento y que no ha pasado nada y ahorita nosotros tenemos unas cifras que el mismo Gobierno Municipal ha dado que dice que más de 124 mil personas se trasladan al área de Santa Fe, de las que viven y se trasladan a la zona y de los cuales un 60% pasa por el área de la glorieta y que precisamente tiene que ser sustituido por el distribuidor vial y aún nada”, advirtió la regidora, Gina Arana.
Los vecinos de la zona son los más perjudicados por los congestionamientos que tienen que vivir a diario en el transporte público o sus vehículos.
Al mismo tiempo la demora para ingresar o salir de Santa Fe dificulta la labor de bomberos, ambulancias, entre otros equipos de rescate que se quedan atrapados en el tráfico vial.
“Es que es mucho el tráfico, salen de Cedros y de acá de la privada de El Rosario y Rosarito, es el boulevard que sale a Rosarito y se aglomeran… (le pediría a las autoridades) que le metan kilos, si tienen mucho trabajo sinceramente, no nada más es una zona, pero sí sería bueno que le echaran kilos para ver como sigue este año” dijo el señor, Ángel Clara, habitante de Santa Fe.
Pero no solo los conductores son los que tienen que lidiar con el problema vial y la glorieta, peatones indican que cuando estaba el semáforo era fácil cruzar la calle, algo que ya no pueden hacer por riesgo a ser atropellados.
“Que pusieran otra vez el semáforo porque antes era otra cosa… no estaba la glorieta y podíamos pasar cuando íbamos al Calimax o así, y ahora ya no, nos da miedo a uno que ya está grande nos da miedo pasar para allá”, platicó la señora Margarita, vecina de la zona.