Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Al mediodía de este jueves, vecinos del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente se manifestaron afuera de la oficina de Montserrat Caballero para exigirle detenga la obra de una construcción que acusan obtuvo permisos de forma fraudulenta.
Juan Marcos Gutiérrez, representante legal de los afectados, señaló que las licencias que obtuvo la constructora MYO BC S.A. DE C.V. fue para construir una edificación de dos plantas en dos terrenos de 183 metros cuadrados cada uno, cuando el predio en cuestión es de más de 500 metros cuadrados y lleva cuatro plantas avanzadas, situado además en una zona donde no se permiten multifamiliares.
“El fraude es que se obtiene una licencia por poquitos metros y construyen de más y la DAU (Dirección de Administración Urbana) se inventa que no puede actuar porque la empresa, lo cual es cierto, promovió un juicio contencioso administrativo, donde le otorgaron una suspensión para no paralizar la obra, nada más para no pararla, sin embargo, la DAU hace extensiva esa suspensión y no nos ha querido dar trámite al expediente de nulidad, porque los vecinos estamos pidiendo la nulidad porque se violó la licencia de construcción”, detalló el abogado de los vecinos de Lomas de Agua Caliente, Juan Marcos Gutiérrez.
Fue en noviembre del 2022 cuando dio inicio esta construcción, un mes después los vecinos solicitaron el paro de la misma, no obstante, hasta la fecha no han obtenido respuestas, advirtiendo que puede haber actos de corrupción por parte de Pedro Aguilar Cota, titular del área Jurídica de la Dirección de la Secretaría de Desarrollo territorial, Urbano y ambiental de Tijuana.
“Esto es parte de la historia de Tijuana, el descontrol urbano a partir de la negligencia y aquí ya aparece también el contubernio de la autoridad que es omisa, miren ustedes, les otorga el tribunal y eso lo van a alegar los de la DAU, que les dieron una suspensión, por qué no la recorrieron, de que les dieron la suspensión en el juzgado tenía diez días el jurídico de la DAU para impugnar y no lo ha hecho y es fecha que no ha impugnado esa suspensión definitiva”, refirió el representante legal de los afectados.
Los trabajos en el lugar continúan sin detenerse, en ese sentido, los vecinos apuntan que no hay un responsable de la obra cuando la visitan, sólo los albañiles edificando.
“La construcción está invadiendo, está sobre toda la banqueta y hay una parte en la que está inclusive sobre los cables de comunicación y de telefonía y yo diría que en una esquina hasta en la calle está la construcción, están excediendo todo, están violentando todas las reglas relativas a urbanización y edificación, eso es evidente, es palpable, lo vas y lo ves ahí sin ser experto”, dijo Ángel Encinas, vecino de Lomas de Agua Caliente.
La alcaldesa no se encontraba al momento de la manifestación, pero el documento que llevaban los afectados fue firmado de recibido en presidencia municipal y sindicatura, sin embargo, las acciones en contra del jurídico de la DAU continuarán incluso hasta instancias penales, según el litigante de los vecinos.