Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Al crecer se vuelve necesario contar con una fuente de empleo, para los adolescentes y adultos con capacidades especiales no es la excepción, no obstante, debido a sus condiciones no muchos negocios, empresas o administraciones gubernamentales les dan una oportunidad en el campo laboral.
Carlos Soto, a quien sus amigos llaman Charly es un ejemplo de esfuerzo y entrega para la comunidad que representa, pero al mismo tiempo, como muchos de sus compañeros, enfrenta la ausencia de un trabajo remunerado.
“Les hace falta a nosotros a los niños especiales y a los jóvenes que den trabajo. Como yo que terminé mi curso de café y sé hacer cafés, entonces no tengo trabajo ahorita, un empleo de barista, porque soy barista ya”, platicó Charly.
El Centro de Atención Múltiple (CAM) cuenta con una extensión llamada el CAM Laboral, el cual prepara al alumnado para desarrollar trabajos en el futuro dependiendo de las habilidades que tengan.
Si bien, esto es de suma ayuda, es necesario que se complemente con la iniciativa privada y gobierno a través de vacantes para la comunidad especial.
“Si es un trabajo que se tiene que seguir dando continuidad porque son casos muy particulares, casos de éxito y lo que nosotros buscamos es que sean muchos casos de éxito, de que todos los padres de familia se sientan con la iniciativa y el poder saber de que en un futuro van a tener un lugar donde trabajar, ser el sustento también de la familia”, apuntó el director del CAM de Playas de Tijuana, José Covarrubias.
Por lo pronto, Charly sigue apoyando a su comunidad, llevando a la niñez especial regalos para celebrar esta navidad.
“Que pasen feliz año nuevo todos mis amigos y decirles que sí logramos la meta de los juguetes, fueron poquitos regalos, pero muchas gracias por el esfuerzo… fueron más de cien regalos, pero estamos esperando a que lleguen más juguetes”, concluyó Charly.