Decenas de mujeres de Baja California que no tienen para costear una radioterapia en el sector privado, la cual oscila los 20 mil pesos
Crisstian Villicaña
TIJUANA.- En Baja California por cada 100 mil mujeres, 23 son detectadas con cáncer de mama, es decir, más de 414 casos registrados en el Estado, estadísticas que van en aumento de acuerdo a las autoridades de salud.
“Las tendencias en cáncer van al alza en todos tipos de cáncer y por lo general son muy similares los factores, el sedentarismo, la inactividad física, la mala alimentación, te pueden ocasionar cualquier tipo de cáncer, entonces es más que nada tener un estilo de vida saludable y conocer como mujer cuales son los factores de riesgo, si fue una mujer que tuvo su menstruación muy pequeña (a los 10 años) y además usó anticonceptivos y además no hace actividad física, ya estamos hablando que cuidado, tiene mayor riesgo”, detalló, Eva Gloria Guerrero Santillán, Coordinadora del Programa Contra el Cáncer en la Mujer.
Decenas de mujeres de Baja California que no tienen para costear una radioterapia en el sector privado, la cual oscila los 20 mil pesos, tienen que esperar hasta más de tres meses para ser atendidas en un acelerador lineal para radioterapia, maquinaría que solo está disponible en Mexicali.
“El sobrecupo está tremendo, como dice la doctora, estamos al alza, esa máquina ya no nos cubre la necesidad, requerimos y pedimos a las autoridades una máquina aquí en Tijuana, Tijuana requiere una máquina propia y eso lo estamos gestionando desde el 2015”, advirtió, Marina del Villar, paciente en remisión del Hospital General de Tijuana.
La también fundadora de la Asociación Civil Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer, indica que debe existir un recurso del Gobierno del Estado para gestionar esta maquinaria ausente en Tijuana, ya que no todas las personas cuentan con el dinero para viajar, hospedarse y comer en la capital del Estado.
“Ahorita yo tengo contactadas dos o tres compañeras, una de ellas regresa a cáncer en metástasis y le están dando la cita hasta agosto, es mucho tiempo, porque está en sobrecupo, les pedimos a las autoridades que nos apoyen con ese lado, desde hace años estamos pidiendo este apoyo aquí en Tijuana”, mencionó Del Villar.
Por lo pronto, la realidad de las pacientes con cáncer en Baja California no solo implica lidiar con la falta de maquinaría que las atienda, también con el estado de ánimo que provoca la enfermedad, motivo por el cual es indispensable no dejarse caer.
“La fortaleza mental y la fe las vas a sacar adelante y realmente lo digo por experiencia, que no se rindan, su vida es importante para ellas, para su familia y para la comunidad, la sociedad civil”, concluyó la directora de Uniendo Corazones Mujeres con Cáncer.