Crisstian Villicaña
A través de las campañas “Dona tu libro viejo” y “Recolectra”, se busca acopiar 10 toneladas de libros y electrónicos que puedan ser reutilizados o reciclados, una labor que organiza la Fundación Hélice en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.
“Los libros en buen estado son libros que se separan y son destinados a la Secretaría de Cultura, a un programa en específico que estamos apoyando que es el ‘5 por año’ que es la meta que los niños lean cinco en el ciclo escolar, hay otro listado de donantes a los cuales les entregamos libros, hemos entregado a centros penitenciarios, centros de la tercera edad, telesecundarias”, refirió la directora de la Fundación Hélice, Myriam Serra.
Será el próximo sábado 9 de septiembre de las 09:00 a las 15:00 horas, en el estacionamiento “O” de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de UABC, Campus Tijuana, en donde se recibirán cuadernos, revistas, catálogos, copias, folletos.
En el caso de los electrónicos se podrán llevar CPU´s de computadora, laptops, celulares, tabletas electrónicas, teclados, bocinas, exceptuando televisiones, monitores ni aparatos muy grandes.
“Para esta ciudad que es tan grande, Tijuana, es escaso tener este tipo de eventos, entonces apreciamos mucho el apoyo que nos están brindando y con todo gusto proporcionamos las instalaciones y todo el apoyo que requieran para poder estar aquí en el evento”, comentó la jefa del Departamento de Planeación y Proyectos de UABC Campus Tijuana, Areli Arámburo.
La importancia de compartir textos que ya no se le dan uso, es crucial para empujar a las nuevas generaciones tanto en enseñanzas como en conciencia ambiental a través del rehúso.
“Sobre el amor que le damos a los libros es el mismo que le vamos a dar al mundo cuando lo donemos, esto se trata también de la concientización para la ciudadanía, el destino que le vamos a dar a ese libro que en alguna u otra forma de nuestra historia de formación como personas nos dieron siempre es muy importante esta parte de darle a la población, a los estudiantes, el que a través de la donación puedan ser destinados los libros a bibliotecas o el reciclaje creo que es extraordinario”, consideró la directora de Política Ambiental y Cambio Climático de Baja California, Pamela Rodríguez.
Para el viernes 8 de septiembre de las 09:00 a las 15:00 horas se tiene contemplada una jornada de “Dona tu libro viejo” en el Ceart de Playas de Rosarito.