TIJUANA.- La tuberculosis enfermó a 28 mil mexicanos en 2022, el 30 por ciento de los pacientes ignoraban su diagnóstico, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en México. En Tijuana la situación no es distinta. Algunos pacientes confunden su situación con una simple gripa y no se atienden hasta que la enfermedad está muy avanzada.
Quienes más se encuentran vulnerables son personas en situación de calle, personas que viven con VIH, comunidad migrante que no tienen un hogar fijo y personas con algún problema de adicción.
Uno de los pocos lugares que atienden a estos sectores de la población en Tijuana es el Albergue Las Memorias. Actualmente asisten a una comunidad de 130 personas, la mayoría con infección por VIH, además de 14 personas que están aisladas en un pabellón para personas con tuberculosis.
Al albergue llegan personas por su propia cuenta, algunas son vinculadas desde distintos lugares para ser atendidas y evitar la propagación del virus a otras personas. Una vez que se cuenta con el resultado positivo, son aislados por alrededor de tres meses.
Entre 2017 y 2021 murieron mil 569 personas en Baja California por esta enfermedad, principalmente en Tijuana y Mexicali. A pesar que las cifras del INEGI refieren de un incremento en las muertes año tras año, en el albergue las Memorias han visto una reducción, principalmente por la implementación de atención médica más rigurosa.
Los pacientes con tuberculosis que se atienden en el albergue son principalmente personas infectadas con VIH, sin embargo, en últimas fechas han detectado que también están contagiándose pacientes con diabetes.
Los síntomas más comunes de una infección por tuberculosis son tos con flemas que no desaparece en 15 días, aun cuando ya tiene tratamiento, pérdida de peso y sudores nocturnos.