Triunfa niñez y juventud de Mar de Ilusión en Nacional de Karate

Deportes

Crisstian Villicaña

TIJUANA.- Niñez y juventud de Mar de Ilusión logró una de sus metas pese a enfrentar distintos retos para llegar al Torneo Nacional de Karate en Oaxaca, en donde de la mano del sensei Paul Salazar ganaron medallas representando a Baja California.

“Fue una competencia muy reñida, fue pesada la competencia, muy competitiva y a parte que los chicos dieron lo mejor de sí y trajeron muy buenos lugares para Baja California”, comentó el sensei Paul Salazar. 

La comitiva estaba conformada por ocho competidores que oscilan entre los 8 y los 18 años de edad, mismos que lograron cinco medallas de oro, una de plata y diez de bronce.

“Es el primer nacional, una experiencia totalmente diferente, totalmente emocional, una muy bonita experiencia con mis compañeros, con mi sensei, excelente”, apuntó Dayana Camacho, la cual se quedó con dos terceros lugares.

“El combate estuvo intenso porque no éramos varios niños de mi edad e iba ser la única vez que iba a pelear, entonces tenía que echarle ganas sino iba a perder, entonces sí estuvo intenso porque todos sabían lo mismo y todos querían ganar y de todos fui yo la que ganó y gané segundo en kata (forma) y primer lugar en kumite (combate)”, platicó Amy Vázquez.

En Mar de Ilusión, un proyecto que nació y sigue en pie gracias al esfuerzo de Mary Olivas, se han ido sumando manos de colaboración como las del sensei Paul Salazar, juntos ven el resultado de su loable labor.

“Me quedé en primer lugar en kumite y primero en kata… me sentí muy feliz porque nunca había ganado los dos primeros lugares”, expresó Génesis Vázquez, quien se llevó dos primeros lugares.

“El Karate me ha ayudado a ser más seguro, me ha ayudado a perder la vergüenza y pues es un deporte que pienso seguir toda mi vida”, dijo Kevin Montoya, ganador de dos medallas.

El camino para arribar al torneo no fue sencillo, ya que tuvieron que tocar distintas puertas, incluso vender botellas con agua en los cruceros.

“El cansancio, el agotamiento que nos llevó el hacer esto, ver a los chicos triunfando, ganando, portando orgullosamente sus medallas es la satisfacción más grande que te hace ver pequeño el sacrificio, que no fue pequeño, fue grande, fue una labor muy titánica tanto para ellos como para nosotros conseguir el recurso para hacerlos llegar al Nacional en Oaxaca”, narró Mary Olivas, directora y fundadora de Mar de Ilusión.

La idea, es que esta niñez y adolescencia siga alejada de las calles, compitiendo en torneos y por qué no, en una olimpiada.

“Ahorita estamos pensando a nivel nacional, el siguiente paso es pensar a nivel internacional, todo lleva su proceso, vamos en el primer escalón diría yo, para llegar a ese punto”, concluyó el sensei Salazar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *