José Manuel Yepiz
MEXICALI.- Productores de trigo que cumplieron 23 días de plantón en el Centro de Gobierno de Mexicali salieron insatisfechos de la última reunión que sostuvieron con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, funcionarios federales e industriales.
Lograron solamente 6 mil 075 pesos por hectárea de trigo cristalino cuando la petición es de 8 mil pesos. Ante ello decidieron seguir en plantón y además trasladaron maquinaria a una de las empresas que les compran el trigo como es la Moderna.
Horacio Gómez Carranza, tesorero del Sistema Trigo de Baja California, dijo que con los resultados de la reunión del jueves los están mandando al hoyo. Mencionó que no hubo voluntad de parte de los industriales ni del Gobierno Federal.
Otro de los representantes, Martín Castro, aseguró que con los 6 mil pesos se irían a cartera vencida. Mencionó que para salir sin ganancia serían 7 mil pesos, por lo que el precio de 6 mil 075 pesos es injusto.
Los trigueros acudieron al Congreso del Estado y a través del presidente Manuel Guerrero solo les ofrecieron un punto de acuerdo para hacer un exhorto a la federación para que solucione la problemática.
Los productores aseguran que el Gobierno federal les ofreció 200 pesos por tonelada, pero ni esa cifra es segura con la tramitología. Los afectados lamentaron la falta de apoyo por parte de la Federación.