Tribunal en Japón declara inconstitucional prohibir los matrimonios igualitarios

Internacional

JAPÓN.- Este martes, un tribunal en Japón dictaminó como inconstitucional la decisión de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fue el Tribunal de Distrito de Nagoya, ubicado en el centro del país asiático quien determinó que el no reconocer los matrimonios igualitarios por parte del Gobierno incumplía la igualdad en las leyes por parte de la Constitución.

Este es el segundo fallo que declara la inconstitucionalidad en una relación entre personas del mismo sexo, y se han presentado cinco demandas similares en otras partes del país, siendo esta la cuarta sentencia de este tipo.

Por lo tanto, en Japón comentan que posiblemente aumente la presión para cambiar la ley, que dice que esta unión es exclusivamente entre un hombre y una mujer.

Y es que en el país no se reconocen los matrimonios igualitarios. Sin embargo, en algunas partes expiden certificados de asociación, los cuales conceden algunos derechos que benefician a estas parejas pero tienen algunas limitantes, como por ejemplo no contar con los derechos de paternidad sobre los hijos del otro.

Fue en el 2022 cuando en Nagoya inició un sistema de registro para las uniones del mismo sexo, formando parte de los más de 200 gobiernos locales del país que los reconocen.

Activistas y simpatizantes de la comunidad LGBT+ celebraron este día ondeando banderas con los colores del arcoiris afuera de la corte, así como con mantas en apoyo a esta decisión.

Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud de dos hombres para que el gobierno les pague la compensación por el trato discriminatorio que sufren al no ser reconocidos como un matrimonio legal, donde solicitaban un millón de yenes.