ESTADOS UNIDOS.- A cuatro años del primer fallo, el tribunal de Nueva York anuló esta mañana la condena por violación del ex productor de cine Harvey Weinstein, luego de que se señalara que el juez prejuzgara en su momento el caso con fallos atroces e inapropiados.
Fue con una decisión de cuatro votos contra tres que se concluyó que, en su momento, el tribunal había permitido testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas a la denunciada.
La corte declaró que el caso fue un abuso de discreción judicial el hecho de permitir acusaciones no comprobadas de mal comportamiento que destruye el carácter de un acusado, sin embargo, no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos que se le fueron presentados.
Por su parte, la jueza Madeline Singas acusó que los hechos se estaban blanqueando para modificarlos a una narrativa de ‘‘él dijo/ella dijo’’, y añadió que el Tribunal de Apelaciones seguía con una inquietante tendencia a revocar los veredictos de culpabilidad.
Sin embargo, uno de los jueces que estuvo en contra de esta decisión calificó el fallo como una forma de frustrar los avances que han luchado los sobrevivientes de violencia sexual en el sistema de justicia.
Harvey Weinstein ha estado cumpliendo una sentencia de 23 años de cárcel en Nueva York por practicar sexo oral forzosamente a una asistente de producción de cine y televición en 2006, así como una violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en el año 2013.
El ex productor, cuyo caso ayudó a desencadenar el movimiento #MeToo continuará en prisión, debido a que fue declarado culpable en Los Ángeles en el 2022 por el delito de violación, donde recibió una condena de 16 años de cárcel.