El 13 de octubre de 2022 un accidente vehicular terminó con la vida de Diana Carolina Peláez, académica colombiana que radica en la ciudad de Tijuana. Su muerte ocurrió cuando el conductor de un camión de carga pesada la embistió mientras daba un paseo en bicicleta en las playas de Tijuana.
A partir de su muerte la comunidad ciclista levantó la voz para exponer las peripecias a las que se enfrentan todos los días cuando salen en sus bicicletas a transitar por la ciudad. Esto no es la primera vez que pasa. Compañeros tienen otros compañeros que fallecieron también por ser atropellados por negligencia también de los tres niveles de gobierno, porque las calles están descuidadas y no solo para el ciclista, sino también para el peatón.
Activistas indicaron que no solo se necesitan sanciones más duras a los conductores para dar seguridad a la comunidad ciclista, sino también se debe poner atención en la falta de infraestructura y acondicionamiento de las vialidades. Ese crucero es una bomba de tiempo.
Es una zona minada porque además sigue exactamente en las mismas condiciones, el punto de criminalizar al conductor en este caso no favorece en el sentido de que también es una persona que estaba haciendo lo que le correspondía que era trabajar, recibir una orden de salir con este tracto camión, en una zona escolar, en un horario escolar.
La Secretaría de Movilidad refirió que se encuentran trabajando en una reestructuración de la dependencia municipal y en un plan de movilidad para cubrir las necesidades de la comunidad se espera que este plan esté listo para finales de este año.
Ya está trabajando los regidores en cabildo un nuevo reglamento interno de la Secretaría de Movilidad y en la perspectiva de esta reingeniería está precisamente el generar un área específica en alianza con IMPLAN y con SEDATUA que nos permita proponer una estrategia que la platicando, sometiendo, consensuado, con todos aquellos interesados en que haya alternativas de movilidad no motorizada en específico este con con la gente que está agrupada o que se ha ido reuniendo en estos clubes de ciclistas.
Mientras tanto la comunidad ciclista se encuentra preparando una manifestación para exigir se les visibilice y no se les violente su derecho a libre tránsito. Es una manifestación protesta el 28 de octubre a las 7:00 PM en The Raiko, es un café de taller de bicicletas que está en Zona Río.
La familia y amigos de Diana Carolina, informaron que instalarán una bicicleta blanca en un lugar cercano a donde murió, como forma de homenaje a su amor por el ciclismo.