Luis Farfán
TIJUANA.- Los trabajos para liquidar completamente el fuerte incendio que se registró esta mañana en una fábrica de esponjas sobre el bulevar Benítez podrían durar entre 48 y 72 horas, anunció el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo Venegas.
Detalló que al momento se desconocen las causas y el origen del siniestro, el cual, derivado a los materiales que la propia empresa maneja, se encuentra fuera de control, por lo que actualmente se enfocan en el control del mismo para que la radiación y la temperatura no afecte a las edificaciones y viviendas aledañas.
Informó que la empresa fabrica espuma y esponjas para la realización de colchones y cuenta con un alto riesgo por la elaboración de su producto, por lo que pese a que han sido estrictos con los sistemas de seguridad, su naturaleza hace que se salga de control rápidamente.
Es por este motivo que actualmente trabajan 65 elementos de ocho estaciones de bomberos, y se estima que las labores finalicen hasta dentro de tres días derivado de este incidente que dejó a otras dos empresas con afectaciones.
Por su parte, Bernardo Villegas, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil municipal recomendó a los vecinos de las zonas aledañas no salir de su casa, evitar actividades al aire libre y usar cubrebocas, debido a que hay mucha humedad por los materiales que se desprenden.
Además, las personas que fueron evacuadas debido a su proximidad con la fábrica deberán esperar por lo menos 24 horas para regresar, además de que se realizó el corte de energía en la zona para evitar accidentes en los trabajos de los bomberos.
Detalló que la empresa Calinor tenía vencido el programa interno de Protección Civil, por lo que estaba en proceso administrativo y tendrá su sanción correspondiente. También informó que se había registrado un incendio en la planta hace algunos años.