TIJUANA.- El lunes 11 de diciembre las maquinas y trabajadores de la empresa JAN, responsables de la construcción de pilotes y muros de contención en la colonia Camino Verde, abandonaron el proyecto. El argumento que dieron a los vecinos afectados por los deslaves, que iniciaron en febrero de 2021, fue que el gobierno de Marina del Pilar Avila no cumplió con los pagos acordados, así lo declaró Alma Rangel, representante del Comité de Camino Verde
El proyecto para estabilizar la zona se presentó en agosto de 2022 pero fue hasta enero del año 2023 cuando comenzó la demolición de casas como primera fase antes de arrancar con la construcción de pilotes que inició a finales de octubre.
El subdirector de Sidurt, Porfirio Vargas, aseguró que la empresa no se fue por falta de pagos del gobierno estatal, sino porque el suelo era inestable y seguir trabajando en el lugar era peligroso para los trabajadores. Compartió que en el lapso de 10 días llegará una nueva empresa para continuar con los trabajos.
Ante estos dichos, la representante de vecinos de Camino Verde negó que sea una zona inestable, además, recordó que la gobernadora se comprometió con un apoyo de 150 millones de pesos que no han sido utilizados.
A la fecha los vecinos refieren no tener certeza de cómo finalizará este proyecto en la zona donde más de 300 familias perdieron su patrimonio. Los afectados indican que a dos años de los deslizamientos de tierra no es suficiente el apoyo que les otorga la Secretaría de Bienestar.
La petición es que el nuevo secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, les otorgue una reunión para aclarar información. De no obtenerla, buscarán directamente a la gobernadora.