Tijuanenses reprueban trabajo de seguridad de las autoridades; no hay confianza en ellas 

Seguridad

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI, revela que el 66.4% de los tijuanenses siente un entorno de delincuencia e inseguridad, siendo el municipio de Baja California con más problemas de esta índole.

En ese sentido, la ciudadanía habló, mostrándose no sólo preocupada por la situación, sino también muy descontenta con figuras como la de la alcaldesa Montserrat Caballero. 

“Te puedo decir que en estos 40 años yo no he visto un gobierno tan mediocre, tan inepto y tan corrupto como el actual, es muy sencillo, solo date una vuelta por el Centro y ve el desmadre de baches por todos lados, semáforos sin sincronización, si eso no pueden arreglar, imagínate la inseguridad, los crímenes en la ciudad, pero la señora viviendo en el cuartel a toda madre y los ciudadanos de a pie, yo que ando en un taxi todos los días te puedo decir que es muy peligroso”, señaló Carlos, taxista. 

La confianza hacía los distintos cuerpos de seguridad cada año pierde terreno, esto por los actos de corrupción que realizan algunos elementos, siendo este otro factor que abona a un ambiente poco seguro. 

“La verdad la inseguridad la veo cada día peor, siento que al gobierno se le ha salido de las manos el punto de mantener la ciudad en orden, los policías desgraciadamente mucha corrupción, en el momento de que entró la Guardia Nacional no se ha visto el cambio, aparecen muertos por todos lados, entonces creo que necesitan reorganizar la policía y hacer cambios, creo que de nada ha servido la Guardia Nacional si no hay coordinación entre las tres policías”, consideró el señor Martín Rodríguez, taxista. 

De enero a mayo de este año se han registrado 330 robos a casa habitación, 27 más que el año pasado durante el mismo periodo de tiempo; en el renglón de los robos en vía pública van mil 283 de enero a mayo, 340 más que el año pasado durante la misma cantidad de meses, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California. 

Todo eso lo viven de cerca los tijuanenses en sus colonias.

“La gente que sale de trabajar ya tarde… es seguido, a mí nunca me ha pasado nada, pero a las demás gentes que oigo que sí los asaltan en las noches cuando pasan ya del trabajo a su casa”, refirió Gloria, ama de casa. 

Por si todo lo anterior no fuera poco, los hechos de alto impacto en los últimos meses han sido los más, como desapariciones y homicidios múltiples. 

“Está muy grave la verdad, yo he visto muchos asesinatos, hace poco como los que hallaron en Otay, siete muertos en un pick-up, diario hay muertes y mucha inseguridad, muchachas perdidas, muchachas que se las roban, no sé qué pase con ellas, pero si desaparecidas, mucha maldad en la gente, la verdad”, platicó Antonio, quien trabaja como empleado. 

Lo cierto, es que la nula confianza de las autoridades de los tijuanenses es una constante que no se revierte. 

“No creo que estén ganando los malos, yo creo que han unido los buenos con los malos, la policía está permitiendo que suceda todo esto, yo creo que una limpia en la policía, una depuración, no sé, exámenes, pruebas de antecedentes, ver sus relaciones, ver porque viven como vive un servidor público, con tantos lujos, hay que investigar más a fondo todo”, concluyó el comerciante Martín Rodríguez.