Uriel Saucedo
A partir del 15 de enero del 2023 entraron en vigor las reformas al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las que se limitó el consumo de cigarrillos en los espacios públicos, además, se prohibió que los comercios tengan las cajetillas en exhibición.
Esta situación podría generar inconvenientes en los establecimientos del rubro de restaurantes y bares, opinó el presidente de Canaco en Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
Uno de los comerciantes afectados es el señor Acebedo, hombre de la tercera edad que pasa ocho horas al día con un carrito donde vende dulces y cigarros sobre la avenida Revolución, con el dinero que gana logra subsistir todos los días. Entrevistado sobre la venta de esta semana, comentó que ha bajado considerablemente.
Por parte de la ciudadanía las opiniones fueron favorables acerca de esta medida. Entre las razones que dieron para que se limite el consumo de tabaco en la vía pública es por la basura que genera y los problemas de salud en menores de edad.
La multa que una persona puede obtener por violar estas disposiciones puede llegar a los poco más de tres mil pesos, sin embargo, fuentes consultadas al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana comentaron que la instrucción para multar a la ciudadanía no existe todavía en el reglamento local, por lo que no tienen la facultad de hacer multas de este tipo.
Por otra parte, medios nacionales dieron a conocer que algunas cadenas comerciales decidieron ampararse para contrarrestar las medidas que indica el reglamento recién publicado.